martes, 6 de enero de 2009

Reseña del cuento: (El retrato oval)

El retrato oval
Edgar Allan Poe
2005
México
Editorial Ariel

El retrato oval
(reseña)

Esta historia ocurre en un lugar y época desconocidos, el problema que se desarrolla es de que un día un muchacho mal herido iba con su criado y al criado se le ocurrió decirle que se instalaran en un edificio que estaba ahí; se instalaron en la habitación mas pequeña y alejada del demás edificio. Cuando llegaron al cuarto el muchacho le pidió a su criado que encendiera un candelabro y tomo una enciclopedia para leerla mientras se relajaba; leyendo se le pasaron las horas y llego el momento en que le molestaba la luz del candelabro y entonces estiro la mano para desviar la luz del candelabro hacia el libro. Pero este movimiento produjo algo extraño, vio un retrato de una joven y de pronto cerro los ojos y se pregunto porque los cerraba, lleno de temor volvió a poner el candelabro a su anterior lugar y empezó a buscar en la enciclopedia la historia del retrato oval y decía que unos muchachos recién casados se fueron a vivir a ese cuarto, al muchacho le gustaba pintar pero a su esposa no; un día se le ocurrió la magnifica idea de pintar a su esposa, ella acepto humildemente y se sentó para que la pudiera retratar. Y así pasaron varios días y semanas, cada día a ella se le veía pálida; ya no se dejaba entrar al edificio porque el pintor había enloquecido por el ardor con que tomaba su trabajo, hasta que llego el día en que termino la pintura; pero un minuto después grito lo siguiente: ¡‘‘En verdad, esta es la vida misma‘‘¡. Se volvió bruscamente para mirar a su amada y estaba muerta.
Yo les recomiendo esta historia ya que sentirán emociones como: enojo y odio. Mediante la lectura del presente cuento el lector puede aprender que afanarse por algo puede ocasionar hasta la muerte.

Alexandra Martínez Gayosso

2 comentarios:

  1. Hola alexandra!!!
    muy bien tus reseñas, megustaron mucho.
    estoy orgullosa de ti porque se nota que aprendes muy bien con tus maestras.
    espero que sigas asi siempre....

    Cuidate mucho, con cariño tu mama.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por aceptar el reto de publicar y permitir que otros lean tus escritos, poco a poco vas a ir expresando mejor tus ideas.
    Atentamente
    Ma. Teresa López Contreras

    ResponderEliminar